¡¡¡¡Enhorabuena¡¡¡¡ Te has tatuado y estás más feliz que una perdiz.

Pero… ¿ y ahora qué? ¿al aire o tapado? ¿con crema o sin crema? ¿solo o con leche?….

¿CÓMO DEBO CURAR MI TATUAJE?

- Primeras 24 horas

Al terminar la sesión, tienes el tatuaje cubierto con film transparente. Esto es para evitar cualquier posible contaminación de camino a tu casa. Además de proteger la ropa ante cualquier mancha ( tinta o sangre ).

Déjalo cubierto como máximo 2 horas.

Pasado ese tiempo, lávate bien las manos y retira el film.

Pon un poco de jabón neutro sobre tus manos y saca espuma. No intentes sacar espuma sobre el tatuaje porque te dolerá. 

Limpia toda la zona que ha cubierto el film, no sólo el tatuaje. Frotando suavemente con la yema de los dedos sin usar esponjas. Acláralo con agua fría o tibia (nunca caliente) y seca la zona con un papel de cocina. Siempre con pequeños toques, sin arrastrar o frotar. No uses otro tipo de papel o toalla puesto que puede dejar residuos sobre el tatuaje.

Por último coloca un nuevo trozo de film transparente sobre la zona tatuada.

Repite este proceso cada 3 – 5 horas durante las siguientes 24 horas.

Te lo repito:

  • Manos bien limpias.
  • Sacas espuma en las manos con jabón neutro.
  • Aclaras con agua fría o tibia
  • Secas con papel de cocina a golpecitos.
  • Pones film transparente.
Corazón lineal anatomico grabado

Pasadas las primeras 24 horas empezarás a usar la pomada en vez del film transparente.

- Siguientes 15 días

El proceso es el mismo que durante las primeras 24 horas. El único cambio es usar pomada en vez del film transparente.

Hay un truco para saber si estás quitando bien la suciedad y restos de pomada estos días:

  • Si el agua se queda posada sobre la zona tatuada en pequeñas gotitas, como cuando pones agua sobre aceite. Es que quedan restos de pomada. Vuelve a lavarlo de nuevo.
  • Además, recuerda sacar la espuma en las manos. Hacerlo sobre la pomada va a ser tan difícil como comer sopa con un tenedor.

Tras secar el tatuaje, pon una capa fina de pomada cicatrizante sobre toda la zona tatuada. Que quede brillante pero NO blanca.

Aquí te viene un truco para que no te moleste extender la pomada.

Pon una cantidad pequeña en tu dedo. Lo que creas necesario para una parte muy pequeña del tatuaje. Aplícala con pequeños puntos por todo el tatuaje para después extenderla bien.

De esta manera controlas mejor la cantidad de pomada que pones y reduces las molestias a la hora de extenderla.

La aparición de pequeños granitos es por la sobrehidratación. Esto puede alterar el resultado de la curación. Por eso es tan importante no poner más pomada de la necesaria.

Repite este proceso cada 3-5 horas durante los siguientes 15 días.

Recuerda la pomada no puede llevar abierta más de 12 meses

ilustración gotas lineal

CUÉNTAME MÁS

Durante la primera semana puedes observar inflamación y enrojecimiento de la piel. Esta debería desaparecer en los primeros días. Aunque es normal sentir algo de picor durante la cicatrización, no te preocupes, pero No te rasques.

Si durante la curación, el tatuaje no se mantiene hidratado de forma adecuada. Aparecerán pequeñas costras o escamas de piel seca (nunca las arranques ya que podrías arrancar parte del tatuaje) deja que se caigan o eliminen de manera natural. Así no tendrás que repasar el tatuaje una vez curado.

La saturación, tono y brillo del color disminuirá con el paso del tiempo. Cuanto mejor cures tu tatuaje, mejor resultado tendrás con los años.

El tono de piel también puede condicionar el resultado final de los colores. Lo mismo que cuando dibujamos sobre un folio blanco o un folio marrón los colores cambian. En la piel pasa igual. Cuanto más clara, más fieles serán los colores a su tono e intensidad.

Puede resultar obvio pero Nunca toques el tatuaje con las manos sucias.

Procura duchas cortas para no sobrehidratar el tatuaje. 

Si vives con mascotas en casa, juega con ellas pero lávate bien al terminar.

Atiende a los diferentes ambientes por donde te mueves. Por ejemplo en el trabajo (productos químicos, uniformes…)

Evita hacer deporte de alta intensidad, los golpes y la ropa ceñida.

Mola estar al sol sintiendo el calorcito, pero para un tatuaje recién hecho es bastante malo. Para que me entiendas, es la kriptonita para Superman. Así que no expongas la zona tatuada al sol directo ni a rayos UVA durante los primeros meses.

Cuando el tatuaje esté totalmente curado, usa una crema solar de alta protección. Así mantendrás tu piel y el tatuaje perfecto durante muchos años.

Ni spa, ni playa, ni piscina…  Ni nada divertido durante la curación.

Na… algo divertido si que puedes hacer ¡¡¡CURARTELO BIEN!!!.

Barco papel navegando nubes lluvia

¿POR QUÉ NO PUEDO IR PLAYA, PISCINA SPA... DURANTE LA CURACIÓN?

Porque al estar sumergido en el agua. Los tejidos se ablandan y pueden exponer la zona a la aparición de gérmenes y posterior infección. La humedad y no mantener seco tu tatuaje no es buena idea.

Si ves que aparecen molestias en alguna zona del tatuaje pasados unos días. Aparece enrojecimiento en alguna zona. Duele al realizar la curación. Se deforma el diseño y/o aparece pus y mal olor. Tu tatuaje se ha infectado. 

No te preocupes. No es algo muy común pero a veces, dependiendo de la zona, la curación y demás factores, puede ocurrir.

Lo ideal es acudir a un médico para que realice un chequeo. Es muy probable que debas seguir un tratamiento antibiótico con pomada antibacteriana.

El método de curación de un tatuaje infectado es el mismo que el de un tatuaje no infectado. La diferencia es que en vez de cuidar e hidratar la piel con pomada específica de tatuajes, vas a utilizar una pomada antibacteriana recetada por el especialista.

La piel es el órgano más grande que tenemos y está vivo. Le influyen tanto factores internos como externos. Y aunque la experiencia del tatuador es importante para prevenir y evitar problemas, no todo se pueden controlar.

En España los tatuadores y tatuadoras estamos regidos por unas normas higiénico-sanitarias muy estrictas, con numerosos controles por parte de sanidad. Además de unos protocolos de higiene que reducen al máximo este tipo de situaciones.

Aún así, no me responsabilizo del comportamiento de la piel y ni del proceso de curación que realices. El tatuaje quedará tal y cómo sale del estudio si sigues los tips y consejos que te he comentado.

Ante cualquier duda no le preguntes al tito Google y ponte en contacto conmigo.